Los carnavales festivos del Perú son celebrados entre los meses de febrero y marzo, son la mayor demostración del jolgorio y colorido expresada en música, danzas, desfiles y juegos con agua.
Precisamente, son cada vez más los visitantes nacionales y extranjeros que viajan a las diversas ciudades para participar y disfrutar de la alegría desbordante de los carnavales, principalmente en las ciudades de Cajamarca, Cusco y Ayacucho.
Carnaval de Cajamarca
Considerado el más importante del Perú ya que se conoce a Cajamarca como la capital del carnaval peruano.
La fecha del carnaval comienza no es siempre la misma ya que varía cada año entre febrero y marzo. La festividad comienza un sábado con la entrada del Ño Carnavalón, al día siguiente se organiza el desfile de patrullas y comparsas al ritmo de música y danzas. Mientras que el lunes es el día central donde la Plaza de Armas se convierte en el epicentro del gran Corso de Carnaval con la participación de decenas de carros alegóricos de cada barrio e instituciones.
Cajamarca también disfruta de toda una fiesta con la muerte y velorio del Ño Carnavalón que se realiza el día martes donde los participantes visten de luto y disfrutan de la degustación de platos típicos. Al día posterior, culmina la celebración con la quema del Ño Carnavalón donde toda la ciudad celebra el evento con baldazos de agua y tinta.
Carnaval de Cusco
El Carnaval de Cusco, es una de las grandes representaciones de la cultura y tradición del pueblo que atrae a turistas nacionales e internacionales. Entre sus festividades destacan el Carnaval de Tinta y el famoso Carnaval de San Pablo o “Qhaswa” declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
En dichas festividades los lugareños expresan su alegría y muestran su agradecimiento a la “pachamama” (la madre tierra) con danzas típicas de la región. Los carnavales comienzan con la elaboración del tradicional “puchero”, que es una sopa preparada a base de carne de ternero, pollo y cordero, además de repollo, zanahorias, choclo, garbanzo y camotes.
Luego, la fiesta de carnaval continúa con la tradicional Yunza donde un grupo de personas o parejas bailen alrededor de un árbol cuyas ramas están adornada por regalos, globos, serpentina de colores y diversos objetos de valor. La finalidad de la fiesta es que el árbol se caiga luego de cortar el tronco a machetazos bajo el ritmo de la música.
Carnaval de Ayacucho
Considerado Patrimonio Cultural de la Nación, el Carnaval de Ayacucho se inicia con la aparición del personaje principal, el Ño Carnvalón, conocido como Rey Momo, que es el rey de la fiesta del carnaval y representa la burla, el sarcasmo y la ironía.
Por eso que en todo momento desde que aparece en la fiesta trata de ridiculizar los comportamientos de las personas que se encuentran en su entorno y que viven la euforia contagiosa que invade las calles y las plazas de la ciudad.
En el recorrido del Ño Carnavalón todos los asistentes participan en un juego de cortejo que dura aproximadamente 5 horas. El primer domingo de marzo, que es el día central del carnaval ayacuchano, se realiza el festival de comparsas rurales, el paso de carros alegóricos y el paseo de comparsas provinciales.
Al finalizar el desfile, el miércoles, se realiza el entierro de Ño Carnavalón, bajo el ritmo de la música y danzas típicas.
Planifica con anticipación tu escapada para conocer los mejores Carnavales de nuestro Perú. En Viajandoseguro.pe te ayudamos a brindarte la mejor cotización.
«Porque la nueva forma de hacer turismo es Viajandoseguro.pe»